El distrito de Usera recibirá 51,19 millones de euros para el nuevo ejercicio, un 17% más que en 2021

El proyecto de Presupuestos Municipales aprobado en el Ayuntamiento de Madrid contará con 5.481 millones de euros, 415 millones de euros más que en 2021. De ellos, 838,26 millones están reservados para uso de los 21 distritos en los que se divide administrativamente la capital, un 15,29% del total.

Respecto al ejercicio anterior -que contó con 770,42 millones destinados al nivel distrital- el incremento es del 8,8%, traducido en 68 millones de euros más. Aunque todos los distritos ven aumentar su presupuesto de forma sustancial, son los distritos del sur y del este de Madrid, los más vulnerables, los que ven crecer en mayor medida este fondo. Usera, Villaverde, Carabanchel, Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, Latina, San Blas, Moratalaz y Vicálvaro se llevan 447 millones, más de la mitad del total, frente a los otros 12 distritos del norte y oeste. Es una continuación de lo representado en el Plan Sures.

Presupuestos de Madrid por distritos: Usera, San Blas y Latina, los más beneficiados

Las cuentas del gobierno de Almeida y Villacís pretenden paliar la tradicional brecha del eje norte-sur de Madrid. Estos desequilibrios históricos, que se pueden haber visto agravados por las consecuencias de la pandemia, van a afrontarse con un aumento histórico en el presupuesto municipal. Todos los distritos ven crecer sus cuentas, destacando Usera, San Blas y Latina, con un 17%, 14,3% y 13,1% de subida, respectivamente.

Desde el Área de Hacienda destacan que este incremento obedece a la intención de otorgar a la administración territorial «un mayor peso por su cercanía al ciudadano y su mejor conocimiento de las demandas y necesidades de sus vecinos».

El distrito de Usera recibirá 51,19 millones de euros. Se trata del mayor aumento en términos porcentuales, pero no es la partida más grande, debido a las diferencias en el tamaño de la población. En comparación, por delante de Usera, Latina recibe 73,44 millones, Puente de Vallecas recibe 73 millones, Carabanchel 56,01 millones y Villaverde 54,71 millones.