Artículo de opinión de Loreto Sordo, concejal del Ayuntamiento de Madrid por el Partido Popular y presidenta del distrito de Usera

Cumplimos 2 años en el Ayuntamiento de Madrid, dos años al frente de las políticas en la Junta Municipal de Usera pero, sobre todo, llevamos dos años cumpliendo. Cumpliendo con nuestros vecinos, con sus inquietudes, con sus preocupaciones y, en definitiva, escuchándolos.

Confieso que llegar a Usera me causo al principio dudas y desvelos (supongo que nos pasa a todos cuando salimos de nuestra zona de confort), y me inquietaba el poder estar a la altura de las necesidades de un distrito que me era un poco ajeno, y que en sus índices y variables era completamente diferente al otro que ya gestionaba. Hoy puedo decir que siempre estaré agradecida al alcalde por decidir ponerme al frente de esta junta.

Han sido dos años durísimos por lo inesperado y lo extraordinario de lo que hemos vivido, pero eso ha hecho que pudiéramos tomar el pulso al distrito y a sus vecinos mucho más rápido. La pandemia nos sorprendió desarmados y sin certezas sobre lo que nos pasaba y lo que nos iba a pasar. Ni en nuestros peores sueños pensamos vivir aquello en nuestras calles, en nuestras residencias y hospitales y en los confinamientos de nuestras casas. Pero siempre debemos extraer algo positivo de cada experiencia y, en este caso, fueron una vez más los madrileños, los vecinos de Usera; que sacaron lo mejor de sí mismos para ayudar a sus iguales, se entregaron a nuestra #UseraSolidaria para repartir comida, ayudar a nuestros mayores, entretener a nuestros niños y llevar mascarillas donde hiciera falta.

«Las AAVV del distrito abrieron sus espacios para que ninguno de sus vecinos se quedara atrás y, ahí, nos hicimos equipo y funcionamos como uno solo«

Las AAVV del distrito abrieron sus espacios para que ninguno de sus vecinos se quedara atrás y, ahí, nos hicimos equipo y funcionamos como uno solo. Siempre recordaré la simbiosis y el buen hacer que nos hizo trabajar juntos y de manera eficaz para que las familias que lo necesitaban tuvieran su comida diaria y sus productos de primera
necesidad. ¡Gracias!

Hoy el Ayuntamiento está más preparado y mejor dotado para poder atender a las familias más vulnerables. Desde aquí no puedo dejar de reconocer su labor a nuestro departamento de servicios sociales y sus trabajadoras sociales, que con desvelos y agobios han pasado su peor momento profesional. Sin duda, lo han superado con nota. Sin su implicación y vocación, nuestro distrito lo habría pasado muchísimo peor. Nuestra deuda con ellas es impagable.

«Con Filomena, nuestras calles se volvieron impracticables e inhóspitas. Agradezco la paciencia de nuestros vecinos y la ayuda de unos a otros en forma de palas y sal. Por esto Usera siempre será ejemplo, ejemplo de lo mejor»

Si seguimos pensando en las cosas extraordinarias vividas estos dos años, nada como Filomena para ponernos a prueba otra vez. Nuestras calles se volvieron impracticables e inhóspitas, otra vez #Userasolidaria con sus palas quitando nieve donde hacía falta, otra vez la paciencia de nuestros vecinos y la ayuda de unos a otros en forma de palas y sal. Por esto Usera siempre será ejemplo, ejemplo de lo mejor. En las peores situaciones hemos visto caras amables y preocupadas por ayudar y mejorar sus barrios y calles y la vida de sus vecinos. No puedo estar más orgullosa.

Pero también han sido dos años de gestionar lo ordinario, y para esto tuvimos claro dos cosas al llegar:
La primera, que había que escuchar y atender a los vecinos. El despacho de la Presidencia de la Junta y las personas que había en él habían perdido credibilidad y respeto por no escuchar ni a las asociaciones ni a los vecinos en particular. Había que recuperar esa confianza y creo que estamos en el buen camino. Y mi equipo ha hecho de esto su seña de identidad.

Estrenaremos la tan ansiada Biblioteca de San Fermín, que dará el mejor de los servicios a nuestros jóvenes en uno de los edificios más singulares y atractivos del distrito»

De esa escucha recuperamos peticiones, proyectos, quejas y sugerencias. Y hoy son un hecho actuaciones en plazas, (Plaza Romana es un buen ejemplo), muros, jardines e instalaciones deportivas. Anfiteatros urbanos que van a ser remodelados este verano y parcelas abandonadas que pasarán a ser parte de la vida de los siete barrios de Usera. La remodelación y puesta en marcha de una de nuestras señas de identidad, la Iglesia de Maris Stella, será centro
y referente tanto medioambiental como cultural del distrito y de Madrid. Así mismo, estrenaremos la tan ansiada Biblioteca de San Fermín, que dará el mejor de los servicios a nuestros jóvenes en uno de los edificios más singulares y atractivos del distrito. También hay previstas actuaciones en los colegios públicos por valor de un millón y medio de euros, que se sumarán a las 9 actuaciones que se iniciarán este año en 8 colegios públicos del distrito.

«En distritos vulnerables como el nuestro es importante dar a nuestros niños y jóvenes alternativas saludables y de ocio»

La segunda, queríamos apostar por el deporte, entendiendo que en distritos vulnerables como el nuestro es importante dar a nuestros niños y jóvenes alternativas saludables y de ocio que les permitan crecer en valores y objetivos que, a mi juicio, el deporte engloba de una manera perfecta. Empezamos por dar seguridad a todas las entidades deportivas que mueven y hacen del deporte su seña de identidad. Con las nuevas bases de adjudicación, nuestros clubes pueden desarrollar sus proyectos deportivos con garantías y continuidad.

Durante los años 2019 y 2020 invertimos casi 4 millones en las instalaciones deportivas del distrito, y en este 2021 serán más de 7 millones en 14 actuaciones. Garantizamos así que nuestros vecinos practiquen deporte en las mejores condiciones, tanto de forma libre en las instalaciones de calle como en las gestionadas por nuestros clubes o en
los equipamientos municipales. También hemos instalado nuevos circuitos de calistenia a lo largo de los 7 barrios para fomentar el ejercicio libre en exteriores.

Nos quedan mucho por hacer, muchos proyectos en marcha para mejorar los entornos, acciones que mejoren la calidad de vida de nuestros vecinos, y para eso estamos dedicando el 100 % de nuestros esfuerzos. Gracias desde aquí también a todo el equipo de la Junta Municipal que desde el primer día hizo equipo y trabaja sin descanso, lo que nos ha permitido hacer realidad ya muchos proyectos e inversiones en solo dos años.

Yo solo puedo dar las gracias a todo lo que me ha dado Usera estos dos años, no me imaginaba
todo lo que me aportaría tanto personalmente como profesionalmente cada día este distrito,
así que GRACIAS, USERA. ¡Seguimos!