El Partido Popular fue la formación más votada (34,52%) en todos los distritos de Madrid, incluido Usera. Sin embargo, Más Madrid resiste y sale vencedor en Orcasitas y parte de Zofío

Los resultados de las Elecciones Autonómicas de 2021 en la Comunidad de Madrid han confirmado todas las previsiones: el Partido Popular de Isabel Díaz Ayuso ha arrasado y, con 65 diputados, queda cerca de la mayoría absoluta. Al sumar más diputados que todo el bloque de izquierdas, una abstención de Vox bastaría para que los populares gobiernen en solitario los dos próximos años.

La victoria del PP ha sido clara incluso en el sur de la región, incluidos los barrios obreros de la capital. Es la primera vez en la historia en la que el Partido Popular se coloca como primera fuerza en los 21 distritos de Madrid. Si observamos los resultados por bloques, en cambio, la suma de PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos supera a la de Vox, Partido Popular y Ciudadanos en la mayoría de distritos obreros.

El Partido Popular cosecha 1 de cada 3 votos en Usera

La alta participación en los comicios autonómicos (78%, la más alta de la historia) ha terminado beneficiando a las formaciones de derechas en el conjunto de la región. En Usera, el 34,52% de los votantes eligieron a la candidatura de Isabel Díaz Ayuso. Un total de 20.290 personas votaron al Partido Popular, más del doble que hace dos años, cuando lo hicieron 8.225 personas. Vox también sube levemente, de 3.416 votos a 4.382 votos (7,46%), igual que Más Madrid, que pasa de tener 11.043 votantes a 13.278 (22,59%), venciendo en Orcasitas y parte de Zofío. Bastante más sube el voto de Podemos, que pasa del 6,42% a casi un 10% de voto.

Los grandes perdedores en Usera son, por un lado, el PSOE, que pasa de ser primera fuerza y tener más del 33% del voto, al 21% y ser tercera fuerza, por debajo de Más Madrid, ganando en solo tres secciones electorales.

Por otro lado, la desaparición de Ciudadanos de la Asamblea también se ha visto reflejada en Usera. Después de cosechar casi el 15% de los votos, el martes solo obtuvieron el 2,65% de los votos en las mesas electorales de Usera. Una debacle, ya que la formación naranja solo ha mantenido 1 de cada 7 votos de 2019.

Usera, el distrito donde menos creció la participación en las Elecciones Autonómicas de 2021

La participación histórica del 4M (78%) se vio reflejada en los 21 distritos de Madrid capital. En todos aumenta, aunque Usera sigue a la cola. Se pasa del 57,98% de 2019, al 65,96%, mientras que en distritos como Chamartín, Retiro, Moncloa, Chamberí, Fuencarral, Salamanca o Barajas se supera el 80%. Por tanto, el distrito vuelve a revalidar el dudoso honor de ser el distrito donde menos se vota.

Más Madrid resiste como primera fuerza en Orcasitas y parte de Zofío

La victoria del Partido Popular en Usera ha sido clara y contundente. Incluso en algunas secciones, la formación azul supera de forma holgada el 40% del voto. Se trata de secciones del barrio de Moscardó, cercanas al Río Manzanares, o las secciones 107 y 52 del barrio del Almendrales, donde las grandes urbanizaciones construidas en las últimas dos décadas han conseguido inclinar la balanza general hacia la derecha; sus votantes asisten a votar en masa y suele ganar el bloque liderado por el Partido Popular.

Sin embargo, Más Madrid no solo planta cara al Partido Popular en numerosas secciones, sino que la formación de Íñigo Errejón ha salido vencedora en la mayoría de mesas de Orcasitas y la frontera de Zofío con dicho barrio. En muchas de estas secciones, la participación ha sido alta, superior a la media de Usera. Influye claramente el gran activismo vecinal de la zona, motivado en el último año por las graves consecuencias de la pandemia en las familias más humildes del distrito. Mención especial merece el concejal Félix López Rey, histórico activista vecinal de Orcasitas al que se ha podido ver en la mayoría de actos en el distrito, junto a la candidata Mónica García. Otra variable que ha podido influir es el hecho de que la anestesista trabaje, precisamente, en el 12 de Octubre, hospital que se sitúa a solo unos metros de dicho barrio.

Por último, el PSOE resiste en solo tres secciones: Una en Pradolongo, una en Orcasitas y otra en Orcasur.